Cargando...

Arrecife

Arrecife, la capital de Lanzarote, y como su nombre indica, está formado por un sin fin de arrecifes dándole una belleza espectacular como pocas ciudades en el mundo tiene una de las marinas más bellas, dignas de visitar. El mismo centro de Arrecife da al mar, por lo que ¿Qué es lo que no debe perderse un turista al visitar Arrecife?


Empecemos haciendo un recorrido desde el sur de Arrecife (parada de guaguas ó autobús junto al Cabildo de Lanzarote ó Diputación que es como se conoce en la península al máximo órgano insular de la Isla). El autobús nos dejará en la parada junto a la Playa del Reducto dónde podrás darte un baño en una preciosa playa de arena blanca con bonitos cocoteros. Desde ahí verás que un bonito paseo continúa rodeando todo el litoral de Arrecife, no pierdas este paseo porque desde él verás todo el litoral y te servirá de referencia para conocer Arrecife de forma cómoda. Después de ver el Reducto y junto a él verás el Arrecife Gran Hotel referencia no sólo para los Arrecifeños sino para todos aquellos marineros que desde alta mar lo cogen como referencia para arribar al Puerto de Arrecife. Junto al Arrecife Gran Hotel encontrarás un precioso parque que linda con el Casino Club Náutico y que si continuamos con el paseo observaremos otro precioso parque de nombre García Sanabria ó conocido popularmente como Parque Viejo, que también como todo lo que comento da al mar y que continúa por el litoral de Arrecife.


Una vez pasamos y dejamos atrás este bonito parque dónde hemos visto un pequeño parque infantil damos podemos tomar a la derecha y visitar el Castillo de San Gabriel ó a la izquierda visitar la calle más comercial de la isla que se conoce como Calle Real (Calle León y Castillo) que es el mismo corazón de Arrecife y dónde podremos encontrar firmas de reconocido nombre como ZARA y desde la Calle Real de Arrecife podremos perdernos entre su calles colindantes que algunas de ellas parece haberse parado el tiempo, el sosiego aquí lo tienes asegurado y más si vas en dirección al precioso Charco de San Ginés de Arrecife del que ahora hablaremos.


Pero volviendo al Castillo de San Gabriel, y sin perder el paseo junto al litoral marino nos encontramos con el emblemático Puente de las Bolas que es una de las joyas de Canarias, paseas sobre el mar por un entresijos caminos sobre el mar, aquí llegarás a pensar en piratas y el paisaje te devolverá a los años dónde el castillo fue parte esencial en la defensa contra los piratas y corsarios, y todo esto sobre arrecifes espectaculares sobre el mar. Dejamos el Puente de las Bolas y continuamos junto al litoral de Arrecife y pasamos el Ayuntamiento de Arrecife que da al litoral, y llegamos al Charco de San Ginés, este paseo es el entorno más bello de la Isla, antiguo refugio de pescadores y dónde éstos finalmente construyeron sus viviendas, es el casco antiguo de la ciudad, dónde el olor a marinero está por doquier, esta bella zona es ideal para tomarse un respiro y coger fuerzas tomando un refrigerio en una de las varias cafeterías de la zona. Esta zona es también poco comercial y muy cultural, podéis encontrar exposiciones de arte del Ayuntamiento de Arrecife y de entrada gratuita, pero también podéis encontrar inmobiliarias, cines, restaurantes, cafeterías, bazares, siempre dentro de un bonito entorno de belleza junto al mar.


Para profundizar más en el conocimiento del El Charco, le podemos decir que es una bonita laguna de agua proveniente del mar que por sí sola penetra en el interior de la ciudad de Arrecife, aquí es de visita obligatoria la Parroquia de San Ginés, el Mercadillo del Charco de San Ginés ahora emplazado en la Plaza de la Iglesia de San Ginés, y la Plazuela o Mercado que está dentro del Ayuntamiento dónde podrás adquirir algunos productos típicos ó de interés. Si dejamos el Charco y continuamos por el paseo marítimo y siempre junto al mar en dirección norte, podremos visitar los 2 Puertos, el Puerto de Naos, y el más importante el Puerto de los Mármoles por ser el más comercial tanto de mercancías como para cruceros, este puerto de los Mármoles es el tercero en importancia de toda las Islas Canarias. Antes de llegar al Puerto de los Mármoles y nada más dejar atrás Puerto Naos nos encontramos con la segunda fortaleza de Arrecife que se llama el Castillo de San José, hoy día Museo Internacional de Arte Contemporáneo y cita obligatoria para los amantes del Arte.


Finalmente debemos mencionar los barrios populares que circundan la periferia de Arrecife y que son Santa Coloma, Valterra, Altavista, Argana, La Vega, San Francisco Javier y Maneje.