Cargando...

Playa Honda y San Bartolome

San Bartolomé es el Municipio más poblado tras Arrecife, de interés turístico tienes la Casa Museo, algún que otro museo de temática guanche, talleres y restaurantes, sin olvidar el Monumento al Campesino, monumento singular que representa al campesino con su burro en el campo, es una figura graciosa que si pasan por la zona es necesario verla pues es símbolo de la isla.


Museos de interés para visitar pues nos devuelven a la vida del siglo XVIII en Lanzarote:


El Museo Tanit


A comienzos del siglo XVIII se construyó esta casona tradicional canaria, en cuyas bodegas se ha instalado el Museo Etnográfico " TANIT", que custodia el tesoro inapreciable de un pueblo en el devenir de los tiempos José Ferrer Perdomo y su esposa la pintora Remedios Quintana Reyes, han sido los artífices de este proyecto emblemático que lleva por nombre MUSEO ETNOGRAFICO TANIT. Salvaguardar el legado de los que nos han precedido, es lo que la lleva a mostrar, a propios y extraños, un pequeño tesoro: los bienes y enseres utilizados por nuestros antepasados. Con el paso de los años, y con la intención de que perduraran en el tiempo elementos y usos de las costumbres canarias, Jose Ferrer Perdomo y su esposa, recopilan y buscan, desde hace mucho tiempo, toda clase de objetos e información, con la intención de custodiar y salvaguardar del devenir de los tiempos este tesoro inapreciable de un pueblo amenazado por la celeridad con que culturas y modos de vida diferentes han irrumpido en nuestro entorno. El símbolo "TANIT", se encuentra grabado en un bloque de piedra del Pozo de la Cruz, en San Marcial del Rubicón de Lanzarote, junto a otros motivos geométricos. El entorno del museo con sus centenarias palmeras, dragos y flora autoctona, sus torretas, bancos de piedra, fuentes.... parecen invitar al visitante a disfrutar del apetecido sosiego. El conjunto museístico cuenta además con sala de exposición, huerta, antiguo lagar de viga, capilla, tienda de artesanía, cafetería con terraza y pista para bailes típicos.


El Museo de Historia Local de la “Casa del Mayor Guerra”


Está situado en el municipio de San Bartolomé, un pueblo con un fuerte arraigo cultural. Muestra de ello es todo el conjunto de edificaciones históricas que han sido objeto de restauración, acondicionamiento y rehabilitación. Una de estas edificaciones es la “Casa del Mayor Guerra”, actual emplazamiento del Museo. La casa museo abre sus puertas al público, para dar una visión representativa de la arquitectura típica y señorial de Lanzarote. Además, ofrece una sala de exposición permanente, que aporta una visión general de la evolución histórica del municipio y su entorno natural resaltando los acontecimientos más significativos. Se incluyen aspectos sobre la sociedad, política, el medio paisajístico, o las actividades económicas, desde la época prehispánica hasta nuestros días. La “Casa del Mayor Guerra” o “El Castillo”, como más comúnmente se conoce entre lo vecinos de San Bartolomé, se ubica sobre la ladera meridional de la Montaña de la Cruz, en un lugar despejado y solitario, cuyo emplazamiento no es casual ni mucho menos, sino obedece a fundamentos geoestratégicos y militares, pues desde la casa se domina un amplísimo espacio que alcanza a nuestros ojos desde Montaña Mina hasta Montaña Guaticea, divisándose una gran parte de San Bartolomé, la Vega de Machín y parte de Güime, además de lo que en aquel tiempo más importaba al Mayor Guerra, poder controlar visualmente el Puerto de Arrecife. Esta edificación es de tipo señorial. Su construcción es típica de Lanzarote planta cuadrangular con techo a dos y cuatro aguas. Consta de una planta y un sótano con un patio central donde se ubica un aljibe. Presenta una chimenea labrada en piedra y un balcón- mirador con arcos del mismo material orientado hacia el sur. Fue construida a finales del siglo XVIII, por la familia del Coronel de Milicias Francisco Guerra Clavijo y Perdomo, personaje importante de la vida política, militar, social y económica de la isla y del municipio de San Bartolomé de aquella época.


San Bartolomé tiene preciosas playas a lo largo de su costa, en Playa Honda y a lo largo de todo el Aeropuerto, playas kilométricas muy solitarias que recomendamos visitar, y además las recorre un paseo marítimo que une Puerto del Carmen y la capital Arrecife.


Playa Honda que pertenece a San Bartolomé es la ciudad dormitorio de la isla de Lanzarote, es la población que más ha crecido en estos últimos 15 años y es por ello que es lugar de compras para una gran mayoría de ciudadanos de la isla. En Playa Honda dispones de un paseo bonito que la une con Arrecife y también con Puerto del Carmen, además podrás hacer tus compras en el Centro Comercial Deyland Plaza y otras grandes superficies sobre todo de supermercados dónde podrás acceder también en muchos casos a mejores precios. Playa Honda tiene uno de los mejores restaurantes de la isla, caro, pero temático y vale la pena, que se llama Agua Viva, lo recomendamos pero sólo a los más exigentes!!!


En Playa Honda es muy importante destacar que se encuentran las playas más grandes y alargadas de toda la isla de Lanzarote, y pertenecen al Municipio de San Bartolomé. Son las playas que se encuentran a lo largo de las pistas del Aeropuerto de Lanzarote y en todo el litoral de Playa Honda, son todas playas que al dar al sur son aptas para el baño. Las playas del litoral del Aeropuerto de Lanzarote son muy solitarias y muy recomendadas para aquellas personas que practiquen el nudismo, éstas se podrán perderse pues es otra de las zonas dónde el nudismo tiene precensia, son playas que las recomendamos sobre la Playa del Tiburón.